El artículo escogido se titula “La tecnología de la
información y la educación”, escrito por Nilo Palma Palma y publicado en marzo
del 2011.
En este artículo nos habla sobre el avance
tecnológico en el que nos encontramos actualmente, permitiendo el desarrollo de
las áreas y mejorando el desempeño del recuro humano en la producción, la
ciencia y la educación.
Sin dudas, la tecnología de la información
a través de las TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación), es la
que mayor influencia o impacto está generando en la formación intelectual de
los nuevos actores de la sociedad.
Este gran interés por el empleo de las
TIC’s está obligando a reorientar permanentemente los sistemas de la educación
en todos los niveles de formación cultural, intelectual y profesional.
De esta manera, se necesita la
organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje para la búsqueda del
bienestar formativo integral del ser humano teniendo en cuenta los límites y
los riesgos que estas nuevas herramientas tecnológicas plantean a la educación
e invitan a reflexionar sobre el modelo de sociedad que se está construyendo
con el uso de ellas y sus consecuencias futuras.
El autor considera que a partir de nuestra
realidad y circunstancias y de la exploración de las posibilidades educativas
que nos puede ofrecer las tecnologías de la información y comunicación, se
deben buscar las oportunidades de ayudar y mejorar la educación con la misión
de establecer y ejecutar programas dirigidos a la formación de los docentes en
el uso educativo de estas nuevas tecnologías.
Sin olvidarnos de que el alumnado forme
parte activa en el proceso enseñanza aprendizaje, que emprenda y sea capaz de
aprender en una variedad de entornos, que personalice el aprendizaje y que
construya en base a necesidades específicas
Bajo mi punto de vista, para dejar de lado
pedagogía, más allá de contar con docentes capacitados en el uso adecuado y
aplicación de estas tecnologías al proceso es tener clara la postura de
profesor como el que tiene la solución y el alumno como el que la reproduce. El
profesorado debe actuar de guía, ayudando al alumnado a generar entornos de
aprendizaje y así, buscar nuevas soluciones.
Fuente:
Palma Palma, N. (2011). La tecnología de la información y la educación. La técnica, pp. 48-49.
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