lunes, 16 de mayo de 2022

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN (Artículo científico Dialnet)

El artículo escogido se titula “La tecnología de la información y la educación”, escrito por Nilo Palma Palma y publicado en marzo del 2011.

En este artículo nos habla sobre el avance tecnológico en el que nos encontramos actualmente, permitiendo el desarrollo de las áreas y mejorando el desempeño del recuro humano en la producción, la ciencia y la educación.

Sin dudas, la tecnología de la información a través de las TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación), es la que mayor influencia o impacto está generando en la formación intelectual de los nuevos actores de la sociedad.

Este gran interés por el empleo de las TIC’s está obligando a reorientar permanentemente los sistemas de la educación en todos los niveles de formación cultural, intelectual y profesional.

De esta manera, se necesita la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje para la búsqueda del bienestar formativo integral del ser humano teniendo en cuenta los límites y los riesgos que estas nuevas herramientas tecnológicas plantean a la educación e invitan a reflexionar sobre el modelo de sociedad que se está construyendo con el uso de ellas y sus consecuencias futuras.

El autor considera que a partir de nuestra realidad y circunstancias y de la exploración de las posibilidades educativas que nos puede ofrecer las tecnologías de la información y comunicación, se deben buscar las oportunidades de ayudar y mejorar la educación con la misión de establecer y ejecutar programas dirigidos a la formación de los docentes en el uso educativo de estas nuevas tecnologías.

Sin olvidarnos de que el alumnado forme parte activa en el proceso enseñanza aprendizaje, que emprenda y sea capaz de aprender en una variedad de entornos, que personalice el aprendizaje y que construya en base a necesidades específicas

Bajo mi punto de vista, para dejar de lado pedagogía, más allá de contar con docentes capacitados en el uso adecuado y aplicación de estas tecnologías al proceso es tener clara la postura de profesor como el que tiene la solución y el alumno como el que la reproduce. El profesorado debe actuar de guía, ayudando al alumnado a generar entornos de aprendizaje y así, buscar nuevas soluciones.

 

Fuente: 

    Palma Palma, N. (2011). La tecnología de la información y la educación. La técnica, pp. 48-49. 

 

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